miércoles, 29 de julio de 2015

Rúbrica de evaluación para un proyecto académico compuesta por criterios técnicos y criterios relacionados al pensamiento crítico y creativo





Curso: Historia de la Música Europea II.
Docente: Lic. Jean Carlo Durán Andrade
Rúbrica para evaluar una revista de técnicas y texturas musicales compositivas
Criterio
2
1
0
Puntos totales
1. La revista tiene un nombre atractivo, además indica claramente el nombre del autor.




2. La portada presenta el contenido de la revista y la contra portada un breve mensaje sobre el propósito de la misma.



.
3. La revista presenta márgenes de 2cm y un tamaño carta en cada una de sus páginas




4. El tipo de fuente utilizado es arial 12 (para el contenido) y arial 14 (para los títulos). Además, el interlineado es de 1.5 en texto justificado.




5. La revista contiene titulares que captan la atención del lector y describen los contenidos a tratar con suma precisión.




6. Se evidencia un sólido desarrollo de pensamiento crítico por parte del estudiante, apoyado por breves leyendas, artículos de revistas o publicaciones serias que describen adecuadamente cada estilo musical tratado




7. Cada una de las columnas posee un propósito informativo claro y preciso, que evidencia un amplio entendimiento del tema por parte del estudiante.




8. La revista no presenta errores de ortografía, gramática o redacción.




9. Cada una de los recursos visuales (imágenes, gráficas, extractos musicales u otros) evidencian un amplio sentido creativo por parte del estudiante para ejemplificar cada técnica o textura musical.




10. Al menos cinco de las técnicas o texturas musicales integradas en la revista se encuentran respaldadas por un artículo, un tratado musical o una publicación de revista musical confiable.




11. Cada ejemplificación de técnica o textura musical ha sido representada haciendo uso de  elementos visuales  y recursos musicales de calidad profesional.




12. La revista presenta un sistema de foliación o numeración de páginas en extremos inferiores izquierdos (para las páginas pares) y en extremos inferiores derechos (en sus páginas impares).




13. El proceso de elaboración del proyecto evidencia tanto estrategias como herramientas de organización pertinentes.




14. La revista presenta un índice que mencione en qué pagina se encuentra el contenido de cada apartado




15. Cada una de los artículos, publicaciones, fotografías, particellas  y recursos de comunicación visual, han sido citados y referidos según la última versión del formato APA.




16. La revista aborda como mínimo son 5 estilos musicales tradicionales, 10 texturas musicales, 15 columnas y 30 paginas.




17. La revista presenta una amplia variedad de argumentos, puntos de vista y fuentes de información relevante relacionada a los temas o estilos a estudio.




18. Cada una de las tecnicas y texturas musicales desarrolladas presentan una descripción puntual, sustancial y crítica que se respalda por suficiente argumentación y cantidad de detalles.




19. El uso y manejo de las fuentes y recursos fue pertinente, enalteciendo el esfuerzo y la inventiva creativa por parte del estudiante.




20. El diseño de la revista es sobresaliente, atractivo  y cumple con los criterios de diseño solicitados.




21. La calidad de la revista es profesional, evidenciando un alto sentido de atención por los detalles.




22. Entrega en el tiempo y forma indicado.




Observaciones: El puntaje se calcula con base en 44 puntos. Ningún trabajo se aprueba con valoraciones de 1 en ninguno de los aspectos.

Total



2 comentarios:

  1. Estimado, la rúbrica está muy bien y clara en cada criterio. De paso, me interesó mucho porque es un tema totalmente nuevo para mí! esto es lo bueno de participar en la revisión de los blog de cada compañero, hay aprendizaje!

    Si me gustaría recomendarle que a los números 2, 1 y 0, les coloque lo que significan brevemente debajo de cada uno de ellos, más que todo para que los alumnos tengan bien claro y como parte de las indicaciones de la actividad.

    Saludos, Kattia

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  2. Gracias estimada. Creo importante lo que mencionas acerca de la identificación en los numerales, así los estudiantes sabrán con mucho más detalle bajo que criterio se les califica.

    Saludos y muchas gracias.
    Jean Carlo.

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