DIARIOS
DE APRENDIZAJE
Desde
la perspectiva de Drapeau (2008), los organizadores gráficos para el
aprendizaje o comúnmente conocidos como “graphic organizer” son consideradas
valiosos recursos de enseñanza para el docente y de aprendizaje para los
estudiantes, ya que permiten ampliar los conocimientos y evidenciar las
competencias relacionadas al pensamiento crítico y creativo por parte de los
estudiantes mediante canales gráficos y tecnológicos que complementan
potencialmente las metodologías de aprendizaje.
Buscando
establecer una mayor comprensión sobre el tema, se darán a conocer a continuación las diferencias y
similitudes entre un diario de aprendizaje, el portafolio electrónico y el
blog, apoyando sus cualidades desde la teoría, a saber:
DEFINICIÓN
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CUALIDADES DEL MÉTODO
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DIARIO DE
APRENDIZAJE
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Es una estrategia de aprendizaje utilizada
por el estudiante que implica un record de experiencias vividas dentro y
fuera del salón de clases y relativas a su proceso de aprendizaje. Su
implementación incurre en importantes beneficios tanto para el docente como
para el estudiante. Es considerado como un método de análisis introspectivo que
implica tanto la observación del discente
-desde su contexto natural-, como la interpretación de la información, los
datos y el nivel de aprendizaje adquirido desde su propia perspectiva.
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-Desde la perspectiva de Cabaní (2000), el
diario de aprendizaje ofrece la oportunidad de expresar las opiniones del
estudiante sobre aspectos implicados en su proceso de aprendizaje, por
ejemplo:
-Contribuye significativamente al desarrollo
de la autonomía, la capacidad de “aprender
a aprender” y la continuidad ofrecida al proceso de aprendizaje por parte del
estudiante.
-No es en ningún caso objeto de evaluación,
-Resulta
útil para que los
alumnos se autoevalúen
Al respecto, López (2010) menciona que permite
registrar lo que sucede en las interacciones cotidianas ligadas al ambiente
educativo, por ejemplo:
-Permite que los docentes y los alumnos
reflexionen sobre las actividades académicas efectuadas.
-Favorece el intercambio de opiniones
(Cabaní, 2000).
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PORTAFOLIO ELECTRÓNICO
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El portafolio electrónico se comprende de
escritos académicos, investigaciones, bocetos, imágenes
muestras, recursos y enlaces electrónicos recopilados por el estudiante sobre
un tema o tópico específico de manera consiente
y con el objeto de dar a conocer un producto académico final. Puede ser utilizado dentro del ámbito
artístico, académico, arquitectónico, diseño, entre otros. Es decir, que el portafolio
electrónico es considerado una memoria
documentada acerca de un proceso de creación -de cualquier índole-, que
evidencia el proceso evolutivo y de
trayectoria del mismo.
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-Es aplicado
con mayor frecuencia dentro del ámbito educativo.
-Comprende
el conjunto de evidencias –de soporte digital- que evidencian los mecanismos,
la evolución y los logros de los estudiante con base a su proceso de aprendizaje (García Doval, 2005),
-Puede
considerarse una estrategia de aprendizaje:
-Es una
herramienta bastante funcional dentro de los contextos educativos presencial como en los contextos educativos on-line.
-El
portafolio electrónico presenta diversas tipologías o formatos, entre ellos:
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BLOG:
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A pesar de ser catalogado de bitácora electrónica
o diario electrónico, el blog es un espacio web que integra diversos contenidos
de interés sobre un tema o tópico específico, requiriendo actualizar su
contenido con suma frecuencia por su autor/es e interviniendo tanto la difusión
de comentarios como la interacción -pasiva o activa- por parte de sus
lectores.
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-Permite la publicación en línea de contenido,
historias, material gráfico y material audiovisual con cierta periodicidad,
-Permite la integración de una o varias listas
de enlaces a otros blogs, a páginas, o sitios de interés relacionados al contenido
ofrecido, con el objeto de ampliar tanto la información como el conocimiento
del lector,
-El blog, recopila cronológicamente contenido
informativo como textos o artículos, desde las entradas o publicaciones más
recientes a las más antiguas.
-Entre su tipología de encuentran los
siguientes:
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Referencias:
Drapeau, P. (2008) Graphic Organizers: Critical
Thinking and Differentiation and Tools to Promote. Differentiation (1-36). California: Corwin Press
Cabaní, M. L. P. (2000). La formación del
profesorado para enseñar estrategias de aprendizaje. Estrategias de aprendizaje (63-114).
García Doval, F. M. (2005). El papel de los
portafolios electrónicos en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas. Glosas Didácticas, 14, 112-119.
Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2254213
García Hernández, E., (2000). Algunas
aplicaciones del portafolio en el ámbito educativo. Depósito Legal:
GR-1740/2000 ISSN. Disponible en: http://www.tecpachucavirtual.mx/moodle/file.php/139/TECNICAS_DE_ESTUDIO/portafolio.pdf
Lopez,
N. A. V. (2010). Estrategias de aprendizaje. Góndola: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 5(1), 27-37.
Rey, E., & Escalera, Á. M. (2011). El
portafolio digital: Un nuevo instrumento de evaluación. Didáctica Innovación y Multimedia, (21), 10.
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