martes, 18 de agosto de 2015

Reflexión final

Estimada profesora Mayela y compañeros del curso,

A continuación, les comparto algunas apreciaciones reflexivas, acercándonos hacia la recta final del cuatrimestre.

El curso de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo me ha brindado la oportunidad de refirmar mis conocimientos desde múltiples perspectivas. Con toda sinceridad, mis expectativas para el curso fueron bastante altas desde el inicio del cuatrimestre, ya que al ser la profesora Mayela la facilitadora a cargo, y como siempre es de esperar un alto nivel de calidad y profesionalismo de su parte, creo que los objetivos y las metas personales propuestas, están más que alcanzadas. Tratando de no pasar por alto cada detalle y buscando responder a cada uno de las preguntas propuestas por la profesora  como guía para nuestra reflexión, colocaré y responderé cada una de estas.

¿Cómo evolucionó su comprensión sobre el papel del estudiante y el papel del profesor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Mi compresión sobre ambos roles de la educación sin duda han evolucionado para bien. Al tener la oportunidad de manejarme dentro de ambos roles –como docente universitario y como estudiante de la maestría- no he desaprovechado cada oportunidad para llevar a la práctica mis conocimientos adquiridos.
Como docente, he aprendido la importancia de que mis estudiantes a cargo empiecen a adquirir un mayor número de competencias ligadas a la creatividad y la reflexión, ya que es evidente que este tipo de competencias  se encuentran carentes dentro de los espacios educativos a todo nivel.
Desde el rol del estudiante y siendo consciente de las calidades del curso, he procurado abordar tanto la compleción de cada desempeño, como la realimentación ofrecida a mis compañeros reflejando el pensamiento crítico y reflexivo más profundo de mi parte, logrando potenciar el nivel de mis conocimientos sobre los temas tratados y aumentando mi interés por cada uno de los proyectos propuestos para el curso.

-¿Cuál es la importancia de la realimentación continua y la evaluación por pares? Tal como hemos aprendido dentro de esta maestría, los procesos de realimentación y de evaluación por pares, resultan ser valores agregados tanto para nuestro propio crecimiento, como para el de los mismos compañeros, ya que ambas herramientas nos permiten diagnosticar y medir nuestro propio nivel de aprendizaje, aprendiendo de nuestros errores y en cierto sentido, servir como ejemplos de excelencia para que nuestros compañeros de aprendizaje, aprendan de nosotros lo que consideren pertinente. Con toda honestidad, siempre he creido que tengo bastante que ofrecer y muchísimo que aprender de los demás.

-¿Cuáles estrategias didácticas encontró más útiles por el tipo de responsabilidades que tiene a su cargo? Aunque la mayoría de estrategias ya las he trabajado en diversos cursos de la maestría, encontré de mucho valor los proyectos creativos, las diversas tipologías de escritos académicos, las rúbricas y desde luego, el desempeño integrador (diario de aprendizaje/ portafolio electrónico), ya que implicaron un involucramiento activo de mi parte al indagar, investigar, seleccionar material útil, pertinente y actualizado para complementar mis proyectos, ya que entre mis propósitos académicos de vida, se encuentra el proporcionar productos académicos de calidad y que evidencien mi interés por ir más allá de las instrucciones solicitadas.

-¿Cómo se sintió en este curso y por qué? Particularmente, sentí una plena libertad durante todo el cuatrimestre, ya que si bien el curso se encuentra sólidamente estructurado y cada desempeño y actividad académica presenta un nivel de complegidad considerable, tuve la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido de manera paulatina y de manera consensuada. No obstante, y como principal crítico de mis acciones y de mi trabajo, pienso que puedo mejorar mucho más en diversos aspectos.

Quedo sumamente satisfecho por el trabajo realizado y el nivel de conocimientos adquiridos, además valoro sobremanera cada una de las actividades propuestas por la docente dentro del curso y asimismo, encontré adecuados cada uno de los  mecanismos de  evaluación utilizados bajo el modelo de la EpC. Como complemento a todo lo anterior, resalto la importancia de que como docentes adquiramos las competencias necesarias en cuanto a uso de las herramientas y recursos electrónicos, ya que como hemos aprendido en este y otros cursos de la maestría,  la actualización constante en los profesionales de todas áreas es vital.

Aprovecho el espacio para ofrecer un agradecimiento sincero y profundo a cada uno de los compañeros que conformamos el curso y muy especialmente, a la profesora Mayela Dabdub, quien siempre nos ha guiado de una manera excepcional y profesional durante  éste  proceso significativo de crecimiento personal y profesional. Reitero mi agradecimiento a cada uno de ustedes, y espero haber contribuido lo suficiente para el aprendizaje de cada uno.

¡Quedo a sus órdenes!

Saludos cordiales,
Jean Carlo Durán Andrade


8 comentarios:

  1. Buenas tardes Jean Carlo

    Sin lugar a dudas y, a mi juicio, es la constante de cada uno de las compañeras y compañeros en este curso, evolució en la creatividad, cada uno logró de distintas formas ya sea con los artículos, el uso del software Inspiration, la plataforma para construir wikis, buscar imágenes, videos, por lo tanto, el empleo de presentaciones multimedia, logran incentivar la innovación, la creatividad, tan importante hoy en día en nuestras aulas, así como cultivar en los alumnos ser críticos. Le comentaba a las compañeras Kattia y Fanny, logrando estos aspectos, sin lugar a dudas, hemos dado un paso muy importante en evidenciar en los alumnos que sean individuos autónomos con capacidad para lograr trabajar en equipos, que logren desarrollar habilidades blandas tan necesarias hoy en día, así como, capacidad receptora para continuar con un aprendizaje sostenible.

    Con respecto a su blog en general, sus aportes están muy bien fundamentados, ha dado una adecuada realimentación a cada uno de nosotros, sin embargo, faltó que incluyera videos, imágenes ya que los seres humanos somos muy visuales aprendemos con mayor facilidad observando y, no tanto, a texto corrido.

    Saludos,
    Marco

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Jean Carlo,

    Usted fue uno de los compañeros que más participación tuvo en mi blog y quiero comenzar por agradecerle la cortesía de haber tomado el tiempo para revisar mis aportes. Yo por el contrario tuve poca participación en su blog, espero que en otra oportunidad que coincidamos me pueda enmendar. En cuanto a su blog, creo que está muy completo en cuanto a la información que proporciona, pero en lo personal encuentro el tamaño de letra muy pequeño para leer por lo que le sugeriría cambiarlo. En cuanto a la retroalimentación que me brindó creo que fue pertinente y quiero destacar que en sus comentarios introdujo preguntas y crítica constructiva que a la mayoría nos faltó aportar.

    Gracias por el tiempo que se tomó para considerar mis aportes.
    Saludos,
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Jean Carlo,

    De los trabajos que leí en tu blog rescato mucho lo valioso pues son de un área de aprendizaje muy diferente a la que estoy acostumbrada y en tus trabajos se reflejan el manejo de los recursos educativos en el abordaje de la música. Los aportes son claros y pertinentes, reflejan un proceso reflexivo, quizás como únicas recomendaciones pienso que algunas entradas podrías aumentarles el tipo de letra del texto y brindar más realimentaciones o realizar interrogantes a otros compañeros.

    Saludos, Isabel

    ResponderEliminar
  4. Estimado, adjunto acorde con la rúbrica del sílabo:

    Puntualizó con claridad las observaciones principales de la tarea: sí
    Balanceó los comentarios positivos y negativos: sí
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para la mejora de la tarea: sí
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: sí
    Explica los comentarios: sí
    Ofrece ayuda con problemas específicos: sí
    Ofrece oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: sí
    Ofreció realimentación oportuna: sí

    Saludos, Kattia Chacón

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Te felicito por tu blog, se evidencia la mayoría de los trabajos asignados por la profesora, sin embargo hubo un trabajo que no realizaste que fue el artículo de opinión.
    A continuación la rúbrica a evaluar
    Puntualizó con claridad las observaciones principales de la tarea: sí
    Balanceó los comentarios positivos y negativos: sí
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para la mejora de la tarea: sí
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: sí
    Explica los comentarios: sí
    Ofrece ayuda con problemas específicos: sí
    Ofrece oportunidad de discutir la tarea y los comentarios sí
    Ofreció realimentación oportuna: no

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Jean Carlo,

    Nos brinda un portafolio completo e interesante, con síntesis de cada uno de los tópicos muy acertadas, es visualmente atractivo y al leer cada uno de sus aportes se demuestra una comprensión, sus aportes son al punto y demuestran pensamiento crítico. Agradezco los comentarios que le realizó a mis aportes ya que fueron muy valiosos.

    A continuación mi rúbrica:
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.
    Balanceó los comentarios positivos y negativos.
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.
    Explica todos sus comentarios.
    Ofrece ayuda con problemas específicos.
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.
    Ofreció realimentación oportuna.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola compañero
    Pese a que hemos compartido en otros cursos este me permitio compartir un poco mas con ud lo cual me resultó una experiencia con mucho aprendizaje, muchas gracias por su ayuda
    Puntualizó con claridad las observaciones principales de la tarea: sí
    Balanceó los comentarios positivos y negativos: sí
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para la mejora de la tarea: sí
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: sí
    Explica los comentarios: sí
    Ofrece ayuda con problemas específicos: sí
    Ofrece oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: sí
    Ofreció realimentación oportuna: sí
    Saludos
    Naty

    ResponderEliminar