El proceso de evaluación bajo el modelo de la Enseñanza para la Comprensión (EpC)
Por: Jean Carlo Durán Andrade
La evaluación es un proceso metódico cuidadosamente elaborado, el cual
compromete un juicio de valor entorno a la información adquirida del objeto a
evaluar y mediante el cual, se permite evidenciar el nivel en que se están
alcanzando los objetivos propuestos dentro del aprendizaje. El proceso de
evaluación es el eje esencial para la calidad educativa, de ahí la importancia
de valorarla como una herramienta potenciadora de los procesos de aprendizaje,
Hopkins, D. (1989) menciona que“la evaluación es buena sólo si sirve para
enriquecer plenamente a las personas que en ella intervienen”. Un modelo de
evaluación adecuado expone claramente sus objetivos y parámetros en relación con
los desempeños que evalúa, permitiendo detectar y formular estrategias que
puedan afrontar los obstáculos que entorpecen el óptimo aprendizaje.
Se pretende establecer mediante el siguiente ensayo argumentativo, la
importancia del proceso de evaluación dentro del modelo de la enseñanza para la
comprensión, identificándose las principales fortalezas y debilidades
existentes mediante la aplicación de dicho modelo de evaluación, común mente
conocido como “evaluación continua”, pero sobre todo; abogando a favor
de este modelo como una excelente herramienta para evaluar, la cual a criterio
personal, brinda las mayores garantías para afrontar exitosamente los desafíos
y metas comprensivas en asignaturas por competencias, mediante un aprendizaje
progresivo y de calidad.
En primer lugar, la mayor deficiencia que el método de evaluación
tradicional ha presentado, surge principalmente porque este ha considerado la
evaluación como un ente independiente y separado del proceso de enseñanza y
aprendizaje. Un proceso de medición de conocimiento, aplicado hacia el final de
cada proceso educativo y orientado a evaluar principalmente la memorística del
estudiante. El método evaluación tradicional o comúnmente conocido como
sumativo, le permite al docente observar la comprensión e interpretación del
conocimiento, pero limitándole evidenciar la habilidad del estudiante para
aplicar y llevar a la práctica el conocimiento adquirido. Dichos resultados, se
han obtenido a partir de herramientas de evaluación tediosas, limitadas y contraproducentes
para el desarrollo educativo.
Por consiguiente, las nuevas perspectivas educativas exigen que el docente
asuma un papel aún más reflexivo y crítico, despertando su interés por
incorporar a su currículo las modificaciones necesarias que le faciliten la
construcción de un diseño curricular por competencias. Definitivamente, el
proceso de evaluación podría convertirse en una actividad mucho más sencilla si
contáramos con estándares mutuos entre las partes, sin embargo, fijar los
estándares resulta una tarea sumamente compleja Stake, R. (2006).
A continuación identificaré los principales beneficios e inconvenientes que
a criterio personal podrían influir en el docente y los estudiantes a través de
la implantación de un modelo de evaluación continua.
·
La evaluación continua permite enfatizar las
competencias del estudiante, permitiendo al docente orientarlas correctamente
durante el proceso de aprendizaje e interviniendo un seguimiento más
personalizado dentro de su progreso.
·
Los resultados adquiridos mediante la
evaluación continua aumentan el aprendizaje del estudiante, convirtiéndolo en
progresivo, continuo y más significativo.
·
La implementación de un modelo de evaluación
continua demanda un aumento significativo del trabajo para el estudiante,
favoreciendo la distribución de asignaciones del periodo lectivo de manera más
equilibrada y racional. Cuando se utiliza la evaluación orientada únicamente al
final del curso, la mayor concentración de horas estudiadas se desarrollan a pocos
días del examen final, mientras que la evaluación continua permite que las
horas de estudio sean distribuidas durante todo el ciclo lectivo.
·
La evaluación continua se ha convertido en un
método para potenciar en los estudiantes la motivación por aprobar las
asignaturas, mejorando no solo su rendimiento si no y también su aprendizaje.
Por el contrario, entre los aspectos
desfavorables que se manifiestan durante la aplicación de este modelo de
evaluación encontramos que,
·
El implementar la evaluación continua dentro
de una asignatura específica, puede presentar ciertas disfunciones entre las
demás asignaturas del estudiante. Esta problemática se logra evidenciar cuando
no todas las materias son evaluadas mediante este método de evaluación, por lo
tanto, para implantar dicho sistema de evaluación dentro de un sistema
educativo deberá tomarse en consideración los aspectos académicos,
organizativos (entre departamentos), los criterios y contenidos de evaluación,
así como las competencias por alcanzarse. Aspectos que requieren un arduo
trabajo de planificación y coordinación entre las partes involucradas.
·
La evaluación continua demanda en el docente
una esmerada tarea de planificación dentro de su currículo, sobre todo al
momento de instaurar la temporización de las actividades y establecer las
herramientas necesarias para llevarlas a cabo. Esta planificación podría
tornarse aún más complicada si se presentan actividades extracurriculares,
seminarios o algún agente externo dentro del proceso.
Ampliando un poco más la perspectiva correspondiente a
las desventajas del modelo de evaluación continua, concluyo que los modelos de
evaluación por más innovadores que parezcan pueden afrontar diversos problemas
durante su desarrollo. Tal como lo sugieren Gómez, Medina, Rivera y
Romero (2006), la implementación del modelo de evaluación continua requiere de
una disminución considerable del número de estudiantes por profesor para que
pueda comprobarse su efectividad, una planificación adecuada que implique a
todas las asignaturas del estudiante junto a las actividades a desarrollar por
el estudiante y en donde realmente se valoren las competencias alcanzadas,
además precisa la necesidad de una constante capacitación docente, con el fin
de ayudarle en la planificación del proceso de evaluación para cada caso.
El
propósito anterior de exponer los principales efectos de la aplicación de un
modelo de evaluación continua, profundiza sobre el impacto que tienen las
nuevas metodologías de evaluación sobre los resultados del aprendizaje, de
manera que pretende además, establecer la diferencia y evolución existente
entre el método tradicional de evaluación, donde la calificación se realiza por
una única prueba final a diferencia del procedimiento de evaluación continua,
donde la calificación se realiza mediante una mezcla de estrategias y
procedimientos de evaluación desarrollados a lo largo de todo el curso y
apostando a que los alumnos que han sido partícipes del modelo de evaluación
continua, han obtenido una mejor calificación y por tanto, un mejor resultado
de aprendizaje.
Cabe
destacarse que la figura docente ha sido determinante en todo proceso de
evaluación, esta figura dentro de la evaluación de los aprendizajes no solo ha
logrado garantizar los logros de las metas propuestas, sino que como mediador
y/o facilitador dentro de dicho proceso, se le exige un número de cualidades
propias entre ellas: un buen grado de madurez, conocimiento, sentido común y
criterio técnico, nombrando las más importantes.
Resultaría
irresponsable asumir que con la aplicación de muchas pruebas de evaluación,
automáticamente los alumnos van a mejorar su actuación y con ello pretender
elevar su rendimiento académico. Por lo tanto, para asegurar resultados
favorables dentro de este modelo, se requiere que el docente posea un
pensamiento realista e integral, de modo que pueda preguntarse: al servicio de
quién está la evaluación que aplica, a quién espera beneficiar mediante sus
evaluaciones, y qué competencias espera impulsar en sus estudiantes.
Mediante
los siguientes puntos conclusivos, me permito apoyar la tesis planteada desde
un inicio donde se establece el modelo de evaluación continua como la
herramienta de evaluación más completa y adecuada para la evaluación de las
competencias.
1.
La aplicación de un modelo
de evaluación continua aporta en su mayoría mucho más beneficios que obstáculos
para el aprendizaje, convirtiendo estos últimos en simples problemáticas con
posibles soluciones.
2.
Favorece considerablemente a los estudiantes
en el desarrollo de sus competencias, aportándoles un sentido de
responsabilidad y autonomía mediante el aprendizaje permanente.
3.
Tanto el docente como el
estudiante resultan beneficiados con la aplicación de este modelo de
evaluación, al docente le permite mejorar y reorientar de manera constante el
aprendizaje de sus estudiantes, facilitando considerablemente su metodología de
evaluación y al estudiante le permite asimilar gradualmente los contenidos y
las competencias a desarrollar dentro del curso conociendo la metodología de
evaluación utilizada por el docente, además del panorama general sobre sus
propio ritmo de aprendizaje, mientras se involucra de manera más activa dentro
del proceso.
Ante este panorama se desprenden otros
resultados de interés para el estudiante como lo son: la importancia de seguir
a cabalidad los parámetros establecidos por el docente, con el fin de
garantizar su desempeño, cumplir con las actividades propuestas en búsqueda de
la excelencia académica, de manera que el estudiante logrará comprender que
estudiar en el último momento no funciona como estrategia y que la manera más
adecuada para mejorar su desempeño dentro del proceso de aprendizaje es el
trabajo a lo largo de todo el curso.
Referencias:
Gómez, I., Medina, V., Rivera, O., & Romero, M. D.
C. (2006). Posibilidades de la evaluación continúa en asignaturas de las
titulaciones de informática de la Universidad de Sevilla. VII Congreso de
Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica, TAEE. Recuperado de http://taee.euitt.upm.es/actas/2006/papers/2006S3F02.pdf
Hopkins, D. (1989). Evaluation for school Development. Londres: Open University Press.
Stake, R. (2006). Evaluación
comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.
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