viernes, 20 de noviembre de 2015

Ensayo: El proceso de evaluación bajo el modelo de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) por Jean Carlo Durán


El proceso de evaluación bajo el modelo de la Enseñanza para la Comprensión (EpC)

Por: Jean Carlo Durán Andrade

La evaluación es un proceso metódico cuidadosamente elaborado, el cual compromete un juicio de valor entorno a la información adquirida del objeto a evaluar y mediante el cual, se permite evidenciar el nivel en que se están alcanzando los objetivos propuestos dentro del aprendizaje. El proceso de evaluación es el eje esencial para la calidad educativa, de ahí la importancia de valorarla como una herramienta potenciadora de los procesos de aprendizaje, Hopkins, D. (1989) menciona que“la evaluación es buena sólo si sirve para enriquecer plenamente a las personas que en ella intervienen”. Un modelo de evaluación adecuado expone claramente sus objetivos y parámetros en relación con los desempeños que evalúa, permitiendo detectar y formular estrategias que puedan afrontar los obstáculos que entorpecen el óptimo aprendizaje.
Se pretende establecer mediante el siguiente ensayo argumentativo, la importancia del proceso de evaluación dentro del modelo de la enseñanza para la comprensión, identificándose las principales fortalezas y debilidades existentes mediante la aplicación de dicho modelo de evaluación, común mente conocido como “evaluación continua”, pero sobre todo; abogando a favor de este modelo como una excelente herramienta para evaluar, la cual a criterio personal, brinda las mayores garantías para afrontar exitosamente los desafíos y metas comprensivas en asignaturas por competencias, mediante un aprendizaje progresivo y de calidad.
En primer lugar, la mayor deficiencia que el método de evaluación tradicional ha presentado, surge principalmente porque este ha considerado la evaluación como un ente independiente y separado del proceso de enseñanza y aprendizaje. Un proceso de medición de conocimiento, aplicado hacia el final de cada proceso educativo y orientado a evaluar principalmente la memorística del estudiante. El método evaluación tradicional o comúnmente conocido como sumativo, le permite al docente observar la comprensión e interpretación del conocimiento, pero limitándole evidenciar la habilidad del estudiante para aplicar y llevar a la práctica el conocimiento adquirido. Dichos resultados, se han obtenido a partir de herramientas de evaluación tediosas, limitadas y contraproducentes para el desarrollo educativo.
Por consiguiente, las nuevas perspectivas educativas exigen que el docente asuma un papel aún más reflexivo y crítico, despertando su interés por incorporar a su currículo las modificaciones necesarias que le faciliten la construcción de un diseño curricular por competencias. Definitivamente, el proceso de evaluación podría convertirse en una actividad mucho más sencilla si contáramos con estándares mutuos entre las partes, sin embargo, fijar los estándares resulta una tarea sumamente compleja Stake, R. (2006).
A continuación identificaré los principales beneficios e inconvenientes que a criterio personal podrían influir en el docente y los estudiantes a través de la implantación de un modelo de evaluación continua.

·        La evaluación continua permite enfatizar las competencias del estudiante, permitiendo al docente orientarlas correctamente durante el proceso de aprendizaje e interviniendo un seguimiento más personalizado dentro de su progreso.
·        Los resultados adquiridos mediante la evaluación continua aumentan el aprendizaje del estudiante, convirtiéndolo en progresivo, continuo y más significativo.
·        La implementación de un modelo de evaluación continua demanda un aumento significativo del trabajo para el estudiante, favoreciendo la distribución de asignaciones del periodo lectivo de manera más equilibrada y racional. Cuando se utiliza la evaluación orientada únicamente al final del curso, la mayor concentración de horas estudiadas se desarrollan a pocos días del examen final, mientras que la evaluación continua permite que las horas de estudio sean distribuidas durante todo el ciclo lectivo.
·        La evaluación continua se ha convertido en un método para potenciar en los estudiantes la motivación por aprobar las asignaturas, mejorando no solo su rendimiento si no y también su aprendizaje.

Por el contrario, entre los aspectos desfavorables que se manifiestan durante la aplicación de este modelo de evaluación encontramos que,
·        El implementar la evaluación continua dentro de una asignatura específica, puede presentar ciertas disfunciones entre las demás asignaturas del estudiante. Esta problemática se logra evidenciar cuando no todas las materias son evaluadas mediante este método de evaluación, por lo tanto, para implantar dicho sistema de evaluación dentro de un sistema educativo deberá tomarse en consideración los aspectos académicos, organizativos (entre departamentos), los criterios y contenidos de evaluación, así como las competencias por alcanzarse. Aspectos que requieren un arduo trabajo de planificación y coordinación entre las partes involucradas.
·        La evaluación continua demanda en el docente una esmerada tarea de planificación dentro de su currículo, sobre todo al momento de instaurar la temporización de las actividades y establecer las herramientas necesarias para llevarlas a cabo. Esta planificación podría tornarse aún más complicada si se presentan actividades extracurriculares, seminarios o algún agente externo dentro del proceso.

Ampliando un poco más la perspectiva correspondiente a las desventajas del modelo de evaluación continua, concluyo que los modelos de evaluación por más innovadores que parezcan pueden afrontar diversos problemas durante su desarrollo. Tal como lo sugieren Gómez, Medina, Rivera y Romero (2006), la implementación del modelo de evaluación continua requiere de una disminución considerable del número de estudiantes por profesor para que pueda comprobarse su efectividad, una planificación adecuada que implique a todas las asignaturas del estudiante junto a las actividades a desarrollar por el estudiante y en donde realmente se valoren las competencias alcanzadas, además precisa la necesidad de una constante capacitación docente, con el fin de ayudarle en la planificación del proceso de evaluación para cada caso.
El propósito anterior de exponer los principales efectos de la aplicación de un modelo de evaluación continua, profundiza sobre el impacto que tienen las nuevas metodologías de evaluación sobre los resultados del aprendizaje, de manera que pretende además, establecer la diferencia y evolución existente entre el método tradicional de evaluación, donde la calificación se realiza por una única prueba final a diferencia del procedimiento de evaluación continua, donde la calificación se realiza mediante una mezcla de estrategias y procedimientos de evaluación desarrollados a lo largo de todo el curso y apostando a que los alumnos que han sido partícipes del modelo de evaluación continua, han obtenido una mejor calificación y por tanto, un mejor resultado de aprendizaje.
Cabe destacarse que la figura docente ha sido determinante en todo proceso de evaluación, esta figura dentro de la evaluación de los aprendizajes no solo ha logrado garantizar los logros de las metas propuestas, sino que como mediador y/o facilitador dentro de dicho proceso, se le exige un número de cualidades propias entre ellas: un buen grado de madurez, conocimiento, sentido común y criterio técnico, nombrando las más importantes.
Resultaría irresponsable asumir que con la aplicación de muchas pruebas de evaluación, automáticamente los alumnos van a mejorar su actuación y con ello pretender elevar su rendimiento académico. Por lo tanto, para asegurar resultados favorables dentro de este modelo, se requiere que el docente posea un pensamiento realista e integral, de modo que pueda preguntarse: al servicio de quién está la evaluación que aplica, a quién espera beneficiar mediante sus evaluaciones, y qué competencias espera impulsar en sus estudiantes.

Mediante los siguientes puntos conclusivos, me permito apoyar la tesis planteada desde un inicio donde se establece el modelo de evaluación continua como la herramienta de evaluación más completa y adecuada para la evaluación de las competencias.
1.     La aplicación de un modelo de evaluación continua aporta en su mayoría mucho más beneficios que obstáculos para el aprendizaje, convirtiendo estos últimos en simples problemáticas con posibles soluciones.
2.     Favorece considerablemente a los estudiantes en el desarrollo de sus competencias, aportándoles un sentido de responsabilidad y autonomía mediante el aprendizaje permanente.
3.     Tanto el docente como el estudiante resultan beneficiados con la aplicación de este modelo de evaluación, al docente le permite mejorar y reorientar de manera constante el aprendizaje de sus estudiantes, facilitando considerablemente su metodología de evaluación y al estudiante le permite asimilar gradualmente los contenidos y las competencias a desarrollar dentro del curso conociendo la metodología de evaluación utilizada por el docente, además del panorama general sobre sus propio ritmo de aprendizaje, mientras se involucra de manera más activa dentro del proceso.

Ante este panorama se desprenden otros resultados de interés para el estudiante como lo son: la importancia de seguir a cabalidad los parámetros establecidos por el docente, con el fin de garantizar su desempeño, cumplir con las actividades propuestas en búsqueda de la excelencia académica, de manera que el estudiante logrará comprender que estudiar en el último momento no funciona como estrategia y que la manera más adecuada para mejorar su desempeño dentro del proceso de aprendizaje es el trabajo a lo largo de todo el curso.




Referencias:
Gómez, I., Medina, V., Rivera, O., & Romero, M. D. C. (2006). Posibilidades de la evaluación continúa en asignaturas de las titulaciones de informática de la Universidad de Sevilla. VII Congreso de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica, TAEE. Recuperado de http://taee.euitt.upm.es/actas/2006/papers/2006S3F02.pdf
Hopkins, D. (1989).  Evaluation for school Development. Londres: Open University Press.
Stake, R. (2006).  Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario