viernes, 20 de noviembre de 2015

Ensayo: El enfoque constructivista: ¿la mejor alternativa para garantizar el aprendizaje efectivo de quien aprende? por Jean Carlo Durán



El enfoque constructivista: ¿la mejor alternativa para garantizar el aprendizaje efectivo de quien aprende?

Por Jean Carlo Durán Andrade


Tesis: ¿Es realmente el constructivismo la mejor alternativa para garantizar un aprendizaje efectivo de quién aprende bajo este enfoque?

El presente ensayo argumentativo contempla la recopilación de varios términos sobre el tema del constructivismo como enfoque educativo, abordado inicialmente desde la interpretación personal del autor, sus postulados y las teorías constructivistas más representativas, así mismo se tratarán los aportes más representativo de tal enfoque para los entonos educativos universitarios y que representará la posición argumental convergente que sustentará la tesis planteada. Posteriormente, se presentarán las posiciones divergentes a la tesis  y a manera de conclusión, el autor buscará ya sea, acoger o rechazar la tesis.
Partiendo de la perspectiva personal del autor, el enfoque constructivista se considera una corriente epistemológica, ya que pretende dejar en manifiesto el génesis del conocimiento humano. El enfoque constructivista, asume que ningún conocimiento surge de la nada, atribuyendo a las  experiencias previas del sujeto un especial protagonismo que da pie al origen de los nuevos conocimientos.
Como parte del umbral del constructivismo, se sostiene que el aprendizaje debe ser esencialmente activo. Por consiguiente, quien adquiere nuevos conocimientos  se ven en la tarea de relacionar e incorporar a estos,  tanto  sus experiencias previas como sus propias estructuras mentales. Por tanto, el proceso de aprendizaje no es pasivo ni objetivo. No obstante, el aprendizaje se vislumbra como un proceso subjetivo, por el hecho que cada individuo lo altera y transforma constantemente, a la luz de sus propias experiencias.
Visto desde otro ángulo, el enfoque de aprendizaje constructivista demanda del responsable de la guía de aprendizaje, la planificación, aplicación  y entrega tanto de herramientas como de canales de aprendizaje para que el discente -de manera independiente-, logre construir andamiajes cognitivos sobre los saberes, que garanticen experiencias de aprendizaje realmente significativas y que además, impliquen de la resolución de problemáticas de pensamiento conducentes a procesos de  codificación y decodificación de concepciones previamente adquiridas.
Para comprender la evolución del enfoque constructivista, deben estimarse un conjunto de principios y postulados inherentes a las corrientes pedagógicas más sustanciales, las cuales consecuentemente; han permitido afianzar nuevas y más amplias concepciones  acerca de lo implica y representa una corriente constructivista del aprendizaje.
Como complemento a lo anterior, Al-Huneidi & Schreurs (2013) subrayan las siguientes teorías como las más importantes dentro del enfoque constructivista: la teoría del aprendizaje significativo (donde el aprendizaje en el individuo es un acervo de experiencias significativas y donde se le atribuye un  valor notable a cada nuevo acontecimiento de aprendizaje), el aprendizaje por descubrimiento (el cual sostiene que no existe una única alternativa para resolver las problemáticas de aprendizaje, requiere de exploración y descubrimiento de soluciones acompañadas de un pensamiento profundo y reflexivo), la teoría del aprendizaje personal-colectivo (donde sea el individuo el colectivo deben estar acompañados de un cúmulo de habilidades, capacidades, emociones y  motivaciones como elementos intrínsecos a los propósitos de aprendizaje mientras se atiende -en gran medida- los procesos relacionados al  aprendizaje procedimental, actitudinal y todo lo referente a los ritmos, los estilos y los mecanismos diversos de aprendizaje).
Finalmente, los mismos Al-Huneidi & Schreurs (2013) mencionan la teoría del aprendizaje cooperativo (la cual predica que dentro del proceso de enseñanza debe intervenir el desarrollo de actividades que demanden una interacción activa de todos sus participantes ante la diversidad de entornos, contextos y experiencias divergentes de aprendizaje).
Como segundo punto preliminar a la presentación de la tesis del presente escrito argumentativo, se pretende determinar – de una manera breve y puntual- cuáles han sido los principales aportes del enfoque constructivista para la educación superior. Con respecto al enfoque constructivista y su relación con el desarrollo de los procesos educativos Denton (2012), ha esbozado un arquetipo relacionado a dicho enfoque, donde los procesos de aprendizaje  han sido cuidadosamente estructurados desde la interacción, la dinámica y participación diligente de quien aprende. En este sentido, el razonamiento perceptivo desarrollado por el discente, simboliza un cúmulo de experiencias de aprendizaje auténticas y construidas espontáneamente por el sujeto cognoscente. Es decir, un aprendizaje orientado “desde y para la acción” (Singh & Rajput, 2013).
Bajo esta misma línea Boghossian (2012), apunta que la perspectiva educativa de corte constructivista, -examinada desde una perspectiva opositiva del aprendizaje por “transmisión”- es decir, el proceso de apropiación del conocimiento experimentado por sujeto,  se convierte más significativo al construir pero sobretodo, reconstruir “experiencias internas de aprendizaje” (Boghossian, 2012), las cuales dependerán en gran medida, de las cualidades propias del sujeto, su nivel de motivación por aprender y adicionalmente, a los juicios subjetivos que intervienen como parte de la interpretación de la realidad.
Otro a porte conveniente del enfoque constructivista para el entorno educativo superior, lo menciona Scott (2011) al sostener que la perspectiva educativa radical –como también se le conoce a este enfoque- vela porque la enseñanza parta del desarrollo de la actividad crítica y reflexiva del discente como parte de su estructuración cognitiva propia. Siendo además el facilitador del aprendizaje inducido a  investigar, cuestionarse y reflexionar activamente sobre la eficacia de su propia práctica.
Es evidente que el panorama anteriormente expuesto, ha reforzado la tesis planteada al inicio del presente ensayo argumentativo, poniendo en manifiesto que es el constructivismo un modelo pedagógico ideal para garantizar un nivel de aprendizaje efectivo dentro de los entornos educativos superiores. Partiendo de la apropiación personal de los conceptos por parte del sujeto cognoscente, el cual germina desde la diversidad de contextos, la clara delimitación de los propósitos de aprendizaje, la motivación por aprender y la firme participación del sujeto, como parte de su propia construcción cognitivo-conceptual.
Por tales razones, es que la estructura del presente escrito inicia exponiendo una interpretación muy personal del autor sobre lo que para él, representa el enfoque de corte constructivista. Además, se ha buscado ampliar la perspectiva del lector abordando algunos  de los postulados y métodologías pedagógicas más representativas relacionadas ha dicho enfoque. Consecutivamente, se expusieron diversos puntos de vista –sustentados de referentes actualizados- que se vinculan propiamente al enfoque constructivista y sus aportaciones a la educación superior.
Valorándose tanto la importancia como la responsabilidad de todo proceso de indagación e investigación rigurosa, es que se considera pertinente exponer  a continuación las posiciones divergentes más sólidas recolectadas en oposición a los argumentos –hasta el momento positivos- que han sustentado la tesis preliminar. Seguidamente, se hace referencia a las más relevantes:
1. El enfoque constructivista representa un riesgo para los estudiantes, si su orientación de aprendizaje no es constante, ya que puede correrse el riesgo de descuidar el enfoque de los temas propuestos (Santos, 2013).
2. Partiendo de que el principio de aprender haciendo, es intrínseco al enfoque constructivista, el cual le posibilita al facilitador del aprendizaje observar, regular y guiar los procesos de enseñanza, no garantiza que los estudiantes estructuren y proyecten los llamados hallazgos cognitivos que sustenten la interpretación y atención de las problemáticas de aprendizaje (De Corte, 2014).
3. El enfoque constructivista puede tornarse riesgoso si su ciclo no es cerrado (Santos, 2013). Es decir, si su ciclo queda a medias, no invita a “la reflexión, la aplicación y la evaluación del proceso” (Santos, 2013). Entorpeciendo con ello, tanto la apropiación como la interiorización del aprendizaje.
4. Para la aplicación efectiva del constructivismo dentro de los salones de clase, se requieren del diseño a aplicación de actividades orientadas tanto para la “solución de procesos” como para el “manejo de situaciones problema” (De Corte, 2014). No obstante, son muchos los docentes que aún no están preparados para una correcta implementación del enfoque.
Finalmente, se destaca el entorno virtual de aprendizaje (aula virtual) como una excelente canal para la implementación de un enfoque constructivista. Sin embargo, Forman & Pufall (2013), subrayan el agravante de que el docente, al perder su papel central dentro del proceso, posibilita que los estudiantes tiendan a desvalorizar la importancia real del conocimiento.
Buscando refirmar la tesis medular del presente escrito, la cual indiscutible mente se inclina hacia el constructivismo como la mejor alternativa para garantizar un aprendizaje efectivo de quién aprende bajo dicho enfoque, es que a manera conclusiva, se presenta a continuación algunas convergencias adicionales a la tesis, las cuales han sido recolectadas desde la experiencia del autor. De manera que estas, sirvan como insumos adicionales para que el lector apoye o bien, descarte las aportaciones anteriormente expuestas.
·       El enfoque constructivista promueve tanto el  desarrollo como el conjunto de habilidades cognitivas en los estudiantes, las cuales que les facilita una optimización sobre sus procesos de razonamiento
·       El desarrollo de la funcionalidad metacognitiva dentro del enfoque constructivista, facilita que los estudiantes concienticen sobre sus propios procesos y estrategias mentales, promoviendo tanto la autonomía,  mejorando su rendimiento y la eficacia de lo que aprenden.
·       La meta de la instrucción dentro del enfoque constructivista debe sustentarse en representar la estructura e interpretación más realista del mundo para quien aprende, equiparando cada aprendizaje con construcción de interpretaciones, significados y nuevas experiencias. Por lo tanto, cada proceso de aprendizaje debe emerger de contextos de aprendizaje potencialmente significativos.
·       Como parte del enfoque constructivista, debe estimarse la importancia de la motivación como componente fundamental para acrecentar el interés del estudiante por aprender alumno se cada vez más interese por aprender.
Finalmente, las tecnologías digitales resultan particularmente aptas para concebir canales de aprendizaje estimulantes, por ello se resalta la importancia del desarrollo de tales capacidades en estrecha relación al trabajo colaborativo, el liderazgo, la interacción y la integración en pro de una diversidad en materia de nuevas redes de aprendizaje.




Referencias:
Al-Huneidi, A., & Schreurs, J. (2013). Constructivism based blended learning in higher education. Information Systems, E-learning, and Knowledge Management Research (pp. 581-591). Springer Berlin Heidelberg.
Boghossian, P. (2012). Critical thinking and constructivism: Mambo dog fish to the banana patch. Philosophy of Education, 46(1), 73-84.
De Corte, E. (2014). Aprendizaje Constructivista, Autorregulado, Situado y Colaborativo: Un Acercamiento a la Adquisición de la Competencia de Adaptación (Matemática). Status Published.
Denton, D. W. (2012). Enhancing instruction through constructivism, cooperative learning, and cloud computing. TechTrends56(4), 34-41.
Forman, G., & Pufall, P. (2013). Constructivism in the computer age. Psychology Press.
Santos, D. B. (2013). Análisis Crítico de la “Pedagogía Constructivista”. Investigación Educativa17(2), 97-104.
Scott, S. (2011). Contemplating a constructivist stance for active learning within music education. Arts Education Policy Review112(4), 191-198.
Singh, D., & Rajput, P. (2013). Constructivism: A Practical Guide For Training Colleges Teachers. International Journal Of Educational Research & Technology4(4), 15-17.










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