Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología
Maestría en Currículum y Docencia Universitaria
Curso: Desarrollo de Habilidades de
Pensamiento Crítico
Facilitadora: Máster. Mayela Dabdub
Estudiante: Jean Carlo Durán
Andrade
Semana 8: Rúbrica para valorar las técnicas de discusión en el aula
Rúbrica de evaluación para la técnica de discusión en
el aula
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Criterios
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2
Cumple
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1
Incumple
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0
No presenta
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1. El docente establece con claridad y puntualidad
los parámetros y fines de la actividad discusiva.
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2. El docente brinda las herramientas requeridas a
los estudiantes para la planificación anticipada de la actividad discusiva.
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3. El docente valora objetivamente los parámetros
de discusión propuestos por los estudiantes como complemento a sus directrices
establecidas.
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4. En docente sigue a cabalidad los parámetros
establecidos para el desarrollo de la discusión, evitando improvisaciones y
modificaciones precipitadas en los lineamientos previos
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5. El docente se preocupa en todo momento de
mantener el desarrollo y la linealidad de la discusión.
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6. El docente complementa la discusión con
contenido pertinente y actualizado, mostrando un sólido criterio.
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7. El lenguaje utilizado por el docente es
apropiado y de fácil comprensión.
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8. Las intervenciones del docente a las
discusiones se llevan a cabo de manera enérgica, convincente y
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9. El equipo claramente entendió el tema a
profundidad y presentó su información enérgica, convincente y de manera
persuasiva.
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10. El docente procura en todo momento que los
argumentos y contra-argumentos que apoyen la discusión sean precisos,
relevantes y confiables.
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11. El docente complementa la mayoría de los
puntos principales de la discusión
apoyándolos con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos relacionados
a hechos reales o cotidianos.
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12. El docente procuró que las transiciones entre
un punto y otro de la discusión,
estuviesen bien conectadas, brindando la oportunidad de que los estudiantes
manifiesten sus argumentos a favor o en contra en un ambiente de respeto.
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13. El docente anticipa las preguntas de los
estudiantes sobre el tema, ofreciendo respuestas detalladas y adecuadas para
la audiencia.
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14. El docente brinda la oportunidad de
integrar a la conversación recursos de
apoyos creativos, innovadores y que aporten un valor agregado al
enriquecimiento de la discusión.
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15. En el desarrollo de la discusión, el docente
promueve y facilita el desarrollo de ambientes que impliquen la crítica y
reflexión profunda de los participantes sobre el tema a estudio.
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Observaciones:
El puntaje se calcula con base en 30 puntos.
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Total
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Fuente: elaboración propia (2015), con base a Brookfield,
S. y Preskill, S. (2005).
Referencias:
Brookfield, S. y
Preskill, S. (2005). Discussion as a way of teaching: Tools and techniques for democratic
classrooms (pp. 21-123). San Francisco: Jossey-Bass. Traducida al español.
Hola Jean Carlo.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu trabajo, Lo enfocas mucho al rol del docente, el cual es de suma importancia porque el el que mantiene ecuanimidad en el desarrollo de la actividad, así mismo este debe de asegurarse que los estudiantes no pierdan el interes de la misma y se culmine con gran éxito.
Gracias estimada Marlene, precisamente eso pretendí reflejar a través de la actividad.
ResponderEliminarSaludos,
Jean Carlo
Buenas noches Jean Carlo,
ResponderEliminarMuy completa su rúbrica, es importante recalcar que el docente debe estar consciente de la gran labor que debe realizar al aplicar en este tipo de técnicas en el salón de clases, pero lo más importante es que esta rúbrica le permitirá conocer al docente que tan bien está haciendo su trabajo y cómo puede mejorar. Además se está cambiando de roles, ya que esta vez la evaluación no se enfocaría en el alumno, sino en el profesor.
Saludos.
Buenos días Jean Carlo, comparto con las compañeras el criterio de que la rubrica esta enfocada al rol del docente y eso lo hace muy valioso pues constituye un medio para la auto reflexión de cada uno de nosotros como docentes.
ResponderEliminarSaludos, Isabel