miércoles, 1 de julio de 2015

Reflexión: ¿Cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios?


Reflexión


¿Cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios? 

Antes  de exponer una respuesta para incógnita planteada, seccionemos y definamos inicialmente ¿qué es la creatividad? y ¿cómo se comprende el pensamiento creativo? para finalmente responder la pregunta, ¿cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios? 

Difícilmente, puede determinarse con exactitud un significado que describa lo que representa el término creatividad en su totalidad. No obstante, expondré a continuación, algunas apreciaciones al respecto:

  • El término creatividad, integra los elementos originalidad, novedad, transformación tecnológica y social, asociaciones ingeniosas y curiosas, aventura, sentido del progreso, éxito y prestigio, nuevos caminos para llegar a un fin determinado, alternativas de solución de problemáticas, fantasía, descubrimiento y muchos otros elementos (Torres, 2004),
  • Se concibe como la capacidad de crear y producir cosas nuevas y valiosas (Cropley, 2001),
  • Representa la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma auténtica y original (Cropley, 2001), 
  • La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo específico, ya que en su materialización puede adoptar, entre otras, la forma artística, literaria o científica (Cropley, 2001),
  •  Es una manifestación del pensamiento que no es privativa de ningún área o disciplina en particular.
  • La creatividad es el origen de una idea auténtica, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo. (Torres, 2004).
  • Es un elemento que refuerza la importancia a la capacidad para innovar, resolver problemas, asumir riesgos, en contextos y situaciones marcadas por cambios constantes, que requieren la divergencia y la discontinuidad del pensamiento (Oliveira, Almeida, Ferrándiz, Ferrando, Sainz & Prieto, 2009).
  • A nivel individual, social o institucional, la comprensión del fenómeno creativo se justifica y se extiende a contextos diversos como lo son el educativo, el empresarial, el científico, el tecnológico, el político, e incluso al contexto del desarrollo personal, siendo esta constructo esencial para comprender el nivel del desarrollo humano (Oliveira, Almeida et al., 2009).
  • La creatividad se comprende mejor cuando se conceptualiza no como una habilidad o como un rasgo de personalidad, sino como una conducta que es resultado de una constelación de habilidades cognitivas, de una serie de características de personalidad y de influencia del medio social. (Guilford,1978).


Seguidamente, definamos ¿cómo se comprende el pensamiento creativo? A la luz de los autores, Ferrando, Ferrándiz, Bermejo, Sánchez, Parra & Prieto (2007), el pensamiento creativo se compone de los siguientes elementos:

  • Las facultades o aptitudes: se definen como aquellas disposiciones del individuo para hacer o aprender determinadas cosas,
  • Los rasgos: definidos como las cualidades relativamente estables que diferencian a un individuo de los otros, entre ellos: la motivación y los factores temperamentales,
  • Las aptitudes: como factores responsables directos del éxito en el pensamiento creativo, entre ellas figuran: (la sensibilidad aplicada a la resolución de problemáticas, la fluidez, la flexibilidad, la novedad y la originalidad, además de la facilidad de elaboración, la habilidad de análisis y de síntesis, el sentido de reorganización o redefinición, aunados a la complejidad y la autoevaluación),
  • La fluidez: como aquella capacidad de producir un gran número de ideas o respuestas que atiendan una problemática específica, entre ellas: la fluidez de ideas, la fluidez de asociación y la fluidez de expresión,
  • El sentido de flexibilidad de pensamiento: el cual destaco como la facilidad para modificar los mecanismo de comprensión e interpretación de una tarea o actividad que facilitan al individuo aplicar y mejorar las estrategias de compleción al momento de llevarlas a cabo.


Por otra parte, y desde la perspectiva de Cropley (2001), resaltan como elementos indispensables del pensamiento y razonamiento creativo, los siguientes:

  • La novedad u originalidad en la formulación de ideas: son dos elementos intrínsecos de la creatividad y que facultan de capacidades al individuo para producir y  ofrecer respuestas inusitadas e ingeniosas, las cuales son cimentadas mediante premisas distantes o remotas,
  • Las facultades motoras: aquí sobresalen las habilidades para diseñar o construir un producto o estructuración de naturaleza específica y de acuerdo con informaciones obtenidas. Las facultades motoras implican un sentido y necesidad de desarrollo, la mejora y calidad por el detalle con un alto nivel de análisis,
  • Los factores temperamentales y motivacionales: donde se incluyen además, los intereses, las actitudes y los estilos cognitivos,
  • La motivación en el desarrollo y finalización de la tarea concreta: el factor motivación, depende también del elemento preferencia e intereses, los inhibidores externos como parte del medio social y las habilidades cognitiva del individuo.


Ahora bien, ¿cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios?

Valorando el pensamiento de Guilford (1978), el desarrollo de la creatividad puede consistir en un fortalecimiento real de las funciones implicadas en el proceso creativo y en una mejor utilización de los recursos. Es por ello, que la enseñanza de la creatividad debe fomentar los perfiles característicos de las actitudes creativas, debe fomentar los estilos cognitivos pertinentes y además, debe proponer estrategias de enseñanza que ofrezcan buenos resultados.
Al respecto, Schacter, Thum & Zifkin (2006) afirman que la instrucción creativa se manifiesta eficaz cuando la atmósfera de la creatividad es favorable, es libre de bloqueos para el individuo, además de fomentar la fluidez, flexibilidad y originalidad. Por lo anterior, se concluye en que el desarrollo de la conducta y el pensamiento creativos exigen una doble actuación (Cropley, 2001). En primera instancia, debe promover un clima que favorezca y estimule la expresión de la creatividad y a la vez, eliminar o minimizar los obstáculos que impiden su manifestación. En segundo lugar, debe fortalecer las habilidades y las características del individuo creativo, mediante estrategias y técnicas pedagógicas que que faciliten el desarrollo de las fases del proceso creativo (Cropley, 2001).





Referencias

Cropley, A. (2001) Creativity in Education & Learning. England:  Routledge. p. 4-162

Ferrando, M., Ferrándiz, C., Bermejo, M. R., Sánchez, C., Parra, J., & Prieto, M. D. (2007). Estructura interna y baremación del Test de Pensamiento Creativo de Torrance. Psicothema, 19(3), 489-496.

Guilford, J. P. (1978). Creatividad y educación. Buenos Aires: Paidós.

Oliveira, E., Almeida, L., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Sainz, M., & Prieto, M. D. (2009). Tests de pensamiento creativo de Torrance (TTCT): elementos para la validez de constructo en adolescentes portugueses. Psicothema, 21(4), 562-567.

Schacter, J., Thum, Y. M., & Zifkin, D. (2006). How much does creative teaching enhance elementary school students' achievement?. The Journal of Creative Behavior, 40(1), 47-72.



Torres, P. A. (2004). Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito universitario. Anuario de filosofía, psicología y sociología, (7), 117-130.

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