Estimada profesora Mayela,
Según lo conversado vía correo electrónico, adjunto mi proyecto creativo: "El aprendizaje reflexivo y creativo en los estudiantes".
Enlace: http://www.slideshare.net/JeanCarloAndrade/dapcc-s5-jean-carlo-durn-proyecto-creativo
Saludos cordiales,
Jean Carlo
Hola Jean Carlo: Muy interesante su presentación. En especial me llama la atención la diapositiva 14, en la cual sugiere que el docente le proporcione herramientas para fomentar la discusión y el debate. Lo veo como estudiante, cuando en ocasiones el tema que se está tratando es interesante pero el material con que se cuenta es obsoleto, aburrido, cero dinámico y que se tenga que desarrollar el curso con esa base y para rematar la evaluación es frustrante. El aprendizaje será mínimo o nulo. Igualmente, como menciona sobre el tiempo que se requiere para la reflexión. No todos los estudiantes tienen la capacidad para asimilar de la misma forma o los niveles de presión y posiblemente necesiten de más tiempo para su absoluta comprensión; que incluso lo mencionas nuevamente en la diapositiva 17. Es una función muy importante y detallada la que involucra diseñar un curso y que se adapte al entorno y a las diferentes circunstancias de los estudiantes.
ResponderEliminarEstimada Fanny,
EliminarMe alegra que haya encontrado de utilidad mi aporte. Así es, establecer espacios para el debate y la discusión es de suma importancia para potenciar el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes. Al menos yo como docente, con mucha frecuencia auto evalúo mi práctica docente con el propósito de mantener la atención y el interés a través de actividades participativas que impliquen tanto la discusión y la reflexión de mis estudiantes. Esto es indispensable, al menos para mí.
Saludos,
Jean Carlo
Buenas tardes Jean Carlo
ResponderEliminarSin lugar a dudas la creatividad y el desarrollo crítico son paradigmas que por su naturaleza e importancia, no pueden postergar más su inclusión y desarrollo en los planes de estudios y al mismo sistema educativo en el país, aunque se hacen esfuerzos por parte de los distintos centros educativos, aún no es suficiente, el lograr establecer esas conexiones entre la mente y cómo ésta logra desarrollar toda una serie de capacidades creativas, sin lugar a dudas, es crucial, le comentaba a las compañeras Kattia y a Fanny factores como variabilidad, efectividad, originalidad y pertinencia son sin lugar a dudas los pilares para desarrollar estudiantes con capacidades para ser innovadores y, sobre todo, con un factor muy diferenciador, la autocrítica.
Leí a los autores Carpio, Canales, y Morales en su libro Inteligencia, creatividad y desarrollo psicológico, como hacen todo un análisis psicológico del constructo creatividad en el aprendizaje, comentan que es una aptitud útil en la representación y generación de ideas, donde de manera crítica participa la imaginación, es muy interesante ver como los autores hacen énfasis en la imaginación y, muchas veces, no consideramos la imaginación como factor detonante en la creatividad de los alumnos, al contrario, no la consideramos importante y la dejamos de lado sin la debida oportunidad de que los alumnos la desarrollen y sea un aspecto primordial para crearles esa mente creativa y crítica, tan necesaria en nuestra población educativa.
Saludos,
Marco.
Referencia:
Carpio, C., Canales, C., y Morales, G. (2009). Inteligencia, creatividad y desarrollo psicológico. Colombia: Red Acta Colombiana de Psicología.
Estimado Marco,
EliminarMe alegra saludarlo, aprovecho para agradecerle su intervención a mi blog. Sus comentarios siempre son bienvenidos. Efectivamente estimado, de igual manera considero que la imaginación es un factor indispensable para el desarrollo de la creatividad. Acertadamente, usted relaciona la imaginación y la autocrítica como dos elementos que se integran para conformar un buen pensamiento creativoy está usted en lo correcto. Se lo dice un artista quién a la fecha, recurre continuamente a ambos elementos con el propósito de llegar a trascender creativa y auténticamente a través de su arte.
Saludos cordiales,
Jean Carlo
Buenas noches Jean Carlo.
ResponderEliminarReferirse al pensamiento crítico y reflexivo implica tener la apertura para interiorizar los diversos estándares de competencias citados por Paul, R. y Elder, L. (2005), cuando se describe que un estudiante con estas cualidades o mejor expresado, competencias, está dispuesto a desafiar creencias populares, en mis palabras romper paradigmas para reordenar y reestructurar las ideas previas. Pero lo que más me llama la atención son tres aspectos mencionados, entre muchos, en el material de apoyo, observación, escucha y prudencia. uno de los aspectos que muchas veces no hacemos, y que nos limita el logro, interpretación y comprensión de lo que se dice o hace, del conocimiento mismo en la disciplina de que se trate.
Las estrategias que se pueden emplear son muchas, pero necesariamente deben provocar una ruptura, la incertidumbre para repensar, aprender y desarprender. Ello requiere además, una clara identificación de las necesidades e intereses de quienes aprenden.
Saludos
Emilce
Estimada Emilce,
EliminarGracias por compartir su pensamiento con nosotros y enriquecer nuestra discusión.
Saludos cordiales,
Jean Carlo
Buenas noches Jean Carlo,
ResponderEliminarQuisiera hacer mención al proceso de pensamiento reflexivo porque algunas de las particularidades de los estudiantes y del proceso formativo para facilitar la reflexión tienen una estrecha relación con la autorregulación. Por un lado, se parte de la autorregulación como el conjunto de herramientas o estrategias adoptadas conscientemente por el estudiante para facilitar su proceso de enseñanza y aprendizaje y finalizar con éxito la asignación (Flórez, 2000), siendo así esas herramientas o estrategias pueden ser la observación, la escucha, la recolección de información, el análisis, entre otras, útiles para cumplir satisfactoriamente tareas como dramatizaciones, debates u otras.
Prácticas de este tipo en los docentes son fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, pero, a su vez significa trascender con las prácticas conductistas.
Saludos.
Referencia
Flórez, R. (2000). Autorregulación, metacognición y evaluación. Acción Pedagógica. 9(1 y 2), 4-11.
Hola Isabel,
EliminarGracias por su aporte a mi blog. Efectivamente, desarrollo del pensamiento reflexivo como bien lo estudiamos esta semana, comprende diversos factores a considerar desde el rol del docente, el cual deberá procurar integrar todas esas estrategias de aprendizaje que impliquen tanto la observación, como la escucha, así como la recolección de información desde la diversidad de fuentes buscando incrementar las competencias donde intervenga tanto el análisis crítico como el reflexivo.
Saludos,
Jean Carlo
Hola Jean Carlo, muy interesante la forma en que abordas el tema y la propuesta de clase que compartes con todos.
ResponderEliminarMencionas en tu escrito que el aprendizaje se ve interrumpido cuando el estudiante experimente, ocupar un primer plano, ¿podrías explicar con un ejemplo a qué te refieres con esta afirmación?
Saludos cordiales,
Prof. Mayela
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEstimada profesora,
EliminarGracias por su intervención. Cuando me referí a la cita de Sicilia y Delgado (2012) donde se menciona que aprendizaje en el estudiante reflexivo se ve interrumpido cuando experimenta ocupar un primer plano, simplemente me refería al momento en que el estudiante debe figurar y asumir el rol principal de responsabilidad ante una situación para la cual no se haya preparado con anterioridad. Asumiendo lo anterior y retomando las investigaciones citadas dentro de mi trabajo, visualizo el perfil del estudiante reflexivo desde las cualidades más introvertidas a diferencia del estudiante crítico, que a mi juicio es más extrovertido. Por lo tanto, esta situación de experimentar ocupar un primer plano, sería para el estudiante crítico más natural y familiar. Espero haber despejado su duda.
Saludos cordiales,
Jean Carlo