miércoles, 1 de julio de 2015

Para una mayor comprensión...

Adicionalmente, y con el afán de mejorar nuestra comprensión sobre la pregunta generadora ¿cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios?, se adjunta la siguiente tabla.


       Principios docentes para favorecer el desarrollo de la creatividad en los estudiantes
Principio 1.
Diseñar y proveer variedad de materiales y recursos instruccionales que integren la diversidad de formas de expresión del estudiante, es decir, la fluidez, la originalidad y la flexibilidad.
Principio 2.
Diagnosticar y desarrollar actividades de aprendizaje que integren actitudes favorables hacia la compleción creativa, ya que la creatividad tiene componentes afectivos como lo son: la apertura del pensamiento y la  receptividad hacia las nuevas ideas.
Principio 3.
Procurar alentar continuamente la expresión creativo-espontánea en los estudiantes.
Principio 4.
Promover la productividad mediante actividades que demanden en el estudiante transformar las ideas creativas en productos tangibles de esta misma naturaleza.
Principio 5.
Proveer asistencia y realimentación de manera continua, procurando enseñar técnicas de aprendizaje que capaciten al estudiante para la resoluación de problemáticas  de forma auténtica y creativa. Proponiendo además, ambientes de aprendizaje donde intervengan las críticas constructivas de los estudiantes en miras de potenciar el nivel de calidad creativa como parte de los desempeños propuestos.

Fuente:  Elaboración propia, a partir de Sternberg (1999).


















Referencia:
Sternberg, R. J. (1999). Handbook of creativity. Cambridge University Press.

1 comentario:

  1. Estimado Jean Carlo, excelente aporte para todos los que somos docentes universitarios. He de decir que cumplo con los 5 principios (no quiero alardear), sino más bien lo que deseo dejar evidente es el ESFUERZO EN SER UNA DOCENTE CERO TRADICIONAL y que vaya acorde con la filosofía de la institución donde el pensamiento crítico, comprensión y HACER PARA APRENDER es lo que impera.

    Más bien, con esos principios creo que se debería capacitar a todos los docentes de ULACIT para que valoren muy bien EN QUÉ ESTAN?

    Saludos y gracias por la información. Kattia Ch.

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