Adicionalmente, y con el afán de mejorar nuestra comprensión sobre la
pregunta generadora ¿cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento creativo
en los estudiantes universitarios?, se adjunta la siguiente tabla.
Principios
docentes para favorecer el desarrollo de la creatividad en los estudiantes
|
|
Principio 1.
|
Diseñar
y proveer variedad de materiales y recursos instruccionales que integren la
diversidad de formas de expresión del estudiante, es decir, la fluidez, la originalidad
y la flexibilidad.
|
Principio 2.
|
Diagnosticar
y desarrollar actividades de aprendizaje que integren actitudes favorables
hacia la compleción creativa, ya que la creatividad tiene componentes
afectivos como lo son: la apertura del pensamiento y la receptividad hacia las nuevas ideas.
|
Principio 3.
|
Procurar
alentar continuamente la expresión creativo-espontánea en los estudiantes.
|
Principio 4.
|
Promover
la productividad mediante actividades que demanden en el estudiante transformar
las ideas creativas en productos tangibles de esta misma naturaleza.
|
Principio 5.
|
Proveer
asistencia y realimentación de manera continua, procurando enseñar técnicas
de aprendizaje que capaciten al estudiante para la resoluación de
problemáticas de forma auténtica y
creativa. Proponiendo además, ambientes de aprendizaje donde intervengan las
críticas constructivas de los estudiantes en miras de potenciar el nivel de
calidad creativa como parte de los desempeños propuestos.
|
Fuente: Elaboración propia, a partir de Sternberg (1999).
|
Referencia:
Sternberg, R. J. (1999). Handbook of
creativity. Cambridge University Press.
Estimado Jean Carlo, excelente aporte para todos los que somos docentes universitarios. He de decir que cumplo con los 5 principios (no quiero alardear), sino más bien lo que deseo dejar evidente es el ESFUERZO EN SER UNA DOCENTE CERO TRADICIONAL y que vaya acorde con la filosofía de la institución donde el pensamiento crítico, comprensión y HACER PARA APRENDER es lo que impera.
ResponderEliminarMás bien, con esos principios creo que se debería capacitar a todos los docentes de ULACIT para que valoren muy bien EN QUÉ ESTAN?
Saludos y gracias por la información. Kattia Ch.